Cada vez falta menos para las elecciones y los candidatos comienzan a hacer encuestas no sólo para medir su imagen sino para posicionarse, ese mecanismo que sirve para hacer decir a otros que "vamos ganando".
En toda esta danza, dos encuestas llegaron casi en simultáneo. Una encargada por Caselli y otra por D'Onofrio como se ve a continuación.
Encuesta de Rodolfo D'Onofrio (hacé click sobre la imagen para agrandarla) |
Encuesta de Caselli (hacé click sorbre la imagen para agrandarla) |
Es importante aclarar antes de analizarlas que son contemporáneas de Agosto y que algunos candidatos tenían determinados apoyos que hoy ya no son tales, como Urueña con D'Onofrio o la indefinición de Passarella.
Si bien, desde luego que cada encuesta da ganador a quien la pagó, se repite el dato que venimos comentando hace tiempo que es el primer factor común entre ambas: los indecisos rondan el 20% y serán quienes definan la elección.
Son los socios comprendidos en esos 20 puntos quienes definirán quién será el presidente, porque en una elección en donde no es obligatorio ir a votar, casi todos los que vayan tendrán un candidato que los haya movilizado para ir al Monumental un sábado. Convencerlos será la clave.
El segundo factor común es que Caselli en ambas ronda los 30 puntos porcentuales mientras que la gran diferencia está en los números de Passarella y D'Onofrio. El primero recibe 8% más en la encargada por D'Onofrio que lo que recibe en la de Caselli. Este dato es interesante ya que en la encuesta de Caselli, Passarella tiene una imagen positiva de 21%, casi el mismo porcentaje de votos que recibe en la de D'onofrio.
Los votantes de Rodolfo D'Onofrio son el punto más discutido a la hora del análisis ya que el margen entre una y otra es de 12,9%, demasiado para entrar en el margen de error. O sea, con estos candidatos y los guarismos que muestran estas dos encuestas, hay una que no lo está midiendo bien.
Lo que queda claro, luego del análisis, es que la gran diferencia estará en si Passarella se presenta o no. Todos las encuestas y pronósticos deberán rehacerse si esos votantes no tienen candidato.
2 comentarios :
la de donofrio es una encuestadora seria, la de caselli es un mamarracho..
estos son los mismos que hace cuatro años hacían campaña con los resultados de las encuestas... patéticos.... segundos y terceros cómodos terminaron...
Publicar un comentario